Módulo 2

Quiero compartir con ustedes mi  experiencia
Primero empezaré con el Twitter, y no es porque me haya gustado más, sino porque fue el más complicado, es una aplicación extremadamente fácil de usar bueno eso creo. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en pocos minutos, aunque descubrir todas las posibilidades que tiene el sistema es algo más complicado.
facebook, es  también un  sitio web  formado por muchas redes sociales relacionadas con una  universidad, trabajo por mencionar algunas. Cualquier persona se puede hacer miembro de esta red, lo único que necesita es una dirección de correo electrónico. Bueno quiero decirles que esto no lo sabía hasta era algo desconocido  hasta ahora para mí , creo que con este módulo he aprendido mucho en cuestiones de las redes sociales; cada uno con sus propios elementos y manejos, pero en fin útiles para una comunicación en línea.
Que puedo comentar de Gmail pues que es otro sitio web basado en búsquedas que combina las funciones del correo electrónico tradicional con la tecnología de búsqueda de Google. Realmente complicado, pero creo que ahí la llevo tratando de aprender, por lo menos ya no estoy en cero. Y con esto me doy cuenta que se pueden hacer muchas cosas por estos medios.
Un punto muy importante es que en varios momentos hubo la necesidad de interactuar con nuestros compañeros en forma personal, ya que hubo un instante que no podíamos usar o se hizo un poco lento el docs y sinceramente es desesperante, es como hacer las cosas sin hablar o algo así; pero lo rico de esto que sí pudimos el equipo en general ponernos de acuerdo y tener buenos resultado. Creo que es muy complicado todo esto pero no niego que también muy interesante. Realmente padecí pero aprendí mucho y ya creo que todos estos elementos los compartiré con mis alumnos; aunque sé que aún me falta mucho por aprender.
Quiero agradecer a los asesores que han estado al pendiente para este logro.
 


 ANTEPROYECTO MÓDULO 2 

Anteproyecto didáctico

Nombre del profesor

Andrea Gómez Montesinos

Nivel académico y subsistema o disciplina

Facultad de Estudios Superiores Aragón
UNAM
Licenciatura en Comunicación y Periodismo

Asignatura

Nota Informativa y Crónica Noticiosa (Segundo semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad 4. La nota informativa
3.1 Definición
3.2 Características
      3.2.1 Cabeza o titular
      3.2.2 Sumario o cabeza secundaria
      3.2.3 Entrada   
               3.2.3.1 Cómo redactarla
               3.2.3.2 Tipo de entrada
      3.2.4 cuerpo
               3.2.4.1 Funciones
               3.2.4.2 Estructura
               3.2.5 Remate

Población

·         Alumnos de segundo semestre,
·         Cantidad de grupos: 1
·         Número aproximado de  alumnos: 20
·         Turno vespertino, de la licenciatura de Comunicación y Periodismo

Duración


 8 horas
3.1 Definición,     1 Sesión de 2 hora

3.2 Características,       2 Sesiones de 4 horas
      3.2.1 Cabeza o titular
      3.2.2 Sumario o cabeza secundaria
      3.2.3 Entrada   
               3.2.3.1 Cómo redactarla
               3.2.3.2 Tipo de entrada

Extra clase  1 Sesión de 2 horas
Da un total de 8 horas

Propósitos
PROPÓSITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS
·         Conocerá  la estructura de la nota informativa y los elementos periodísticos que la integran.
·         Apreciará  el valor que poseen la investigación documental y de campo como herramientas de la nota informativa.
·         Diferenciará el lenguaje empleado en la redacción de notas informativas  en los medios impresos y electrónicos, y su extensión en internet.
PROPÓSITOS DEL PROFESOR
·         Exponer al alumno un panorama general del ejercicio profesional a través del uso  del lenguaje periodistico

·         Mostrar al estudiante las fuentes de información de que pueden echar mano y las técnicas de investigación periodística en que puede apoyarse para redactar notas informativas.


Situaciones de enseñanza
·         Definición: Consultar en libros e internet el concepto de nota informativa.
·         Características de la nota informativa: Elaborar una presentación en Power Point, para conocer la estructura y características de la nota informativa.
·         Hacer un colage:  ejemplos de notas informativas con toda su estructura.
     
Bibliografía
Baena, G. (1995).Géneros periodísticos. Crónica México: Pax.


Baena, G. (1990).  Géneros periodísticos. Informativos México: Pax México.



Benavides, J. et. al.(1997)Escribir en prensa. Redacción informativa e interpretativa México: Alhambra Mexicana.

Martínez, J. (1991) Curso general de redacción periodística Madrid: Paraninfo.

John, F. (1998.). Periodismo radiofónico México: Limusa

Pacheco, Ma. G. (1994.)Titulares en prensa México: UNAM-ENEP Aragón.

Río, J.  (1991)Teoría y práctica de los géneros periodísticos informativos México: Diana,

Santoro, D. (2004) Técnicas de investigación. Métodos desarrollados en diarios y revistas de América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Vivaldi, A.(1979). Géneros periodísticos Madrid: Paraninfo.


Bond, F. (1990) Introducción al periodismo México: Limusa Noriega.

Filippi, E. (1997)Fundamentos del periodismo México, Trillas.


González, N. (1997)La interpretación y la narración periodísticas
 España: Ed. Universidad de Navarra.

Gutiérrez G. et. al, (1999). Manual de periodismo televisivo México: Trillas.
INTERNET
 http://.dgbiblio.unam.mx


Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 2

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 2.

De acuerdo con la unidad temática que eligió en el anteproyecto del Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de las herramientas colaborativas y las busquedas en Internet.

Titulo de la situación de enseñanza

NOTA INFORMATIVA

Unidad y  tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Unidad 4. La nota informativa
3.1 Definición
3.2 Características

Selección y Justificación del recurso tecnológico elegido
Justificación: Utilizará las plataformas que brinda la WEB 2.0 para  realizar un mapa conceptual   en Gmail (gogle docs), tomando como base la información  (radio, televisión, prensa) que se encuentra en las páginas de wikipedia, Google y el recurso será colaborativo; para dar a conocer los diferentes puntos de vista de la información encontrada y a la vez conocer las características de la nota informativa y con estos puntos empezar a redactar notas informativas.

Habilidades digitales a promover en los alumnos
Habilidad: A. Uso de Internet
a.      Como fuente de información y recursos.
Aa2.1  Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Justificación: Realizarán la búsqueda por medio de páginas de información valoradas previamente para obtener los datos necesarios para elaborar el mapa conceptual.
 Habilidad: C. Presentación de información y procesamiento de datos:
b. Presentador

Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video) ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.

Justificación: La información y el mapa conceptual ya elaborado por parejas  se subirá a face book , que servirá como fundamento del proyecto a  desarrollar posteriormente.
Recursos y materiales
Software  con programación avanzada
Software suite para edición de texto y creación de presentaciones.
Software para editar imágenes, audio y video.
Periféricos como impresora, escáner, cámara de video, cámara fotográfica. Memoria USB o tarjeta, disco duro externo, entre otros.

Nota:  Las actividades de investigación, las podrá realizar en un computadora personal en casa u otro lugar, o en aulas de cómputo diseñadas para el apoyo de las tareas de los alumnos, como las de Fundación UNAM y/o CAE-503 entre otros.

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(duración)
1 sesión de 4 horas aproximado

Para el profesor:
1.- Dará instrucciones y la forma de evaluación de esa actividad que será del 30%, cuando ya se suba  a facebook. (30 mim.)

2.- Ejemplos de mapa conceptual es elaborados por el docente  (30 min.)

3.- Indicará cómo se llevarán a cabo la organización del trabajo por parejas: de investigación, análisis y síntesis  (20 min.)

4.-. Resolver las dudas de los alumnos que tengan sobre cómo publicar sus tareas o trabajos a través de  facebook  (15 min.)

Para el alumno:
1.      Preguntarán dudas con relación a los puntos indicados por el profesor (sin límite de tiempo)
2.      .Se organizará por equipos de trabajo integrantes de dos integrantes para esta actividad (25 min.)

Actividades extra clase
(Duración)
especificadas

Para el profesor:
1.      Publicarán en el facebook del docente los nombres de los equipos y sus integrantes (30min.)
2.      Encontrarse conectados en horarios establecidos
3.      Revisar los avances de los mapas conceptuales (1:30 min.)

Para el alumno:
1.      Realizará por equipo el mapa conceptual con los formatos establecidos.

2.      Acudirán a un medio de comunicación, ya sea radio, prensa o televisión

Evidencias de aprendizaje del alumno
·         Elaboración del mapa conceptual donde se encuentran todos los concepto y las características de la nota informativa
·         Presentación multimedia, utilizando un presentador.
·         La bibliografía y las referencias a sitios web visitados durante la investigación.